Estás leyendo...
5 etapas de un Proyecto Digital Orientado al Usuario

5 etapas de un Proyecto Digital Orientado al Usuario

La metodología centrada en el usuario consta de cinco etapas que se integra a un sistema de medición transversal que guía las acciones a desarrollar de cualquier proyecto Digital. 

Por experiencia sabemos que en proyectos digitales complejos lo óptimo es cumplir con cada parte del proceso.  Haciéndolo de esta forma es posible asegurar que ningún elemento quedará al azar o se asumirán definiciones sin contrastarlas con una investigación sólida realizada al público objetivo.

¿Cuáles son las etapas de un Proyecto Digital orientado al Usuario?

Planificación estratégica

En esta etapa se realiza la definición de los objetivos generales del proyecto, los que deben orientarse a las necesidades del usuario y los lineamientos comerciales del cliente. Junto a esto se investiga distintas plataformas digitales para identificar buenas prácticas y oportunidades, las que se formalizan en un estudio comparativo o Benchmark. Finalmente, se discuten los indicadores de rendimiento claves para asegurar el éxito de la futura plataforma digital.

Diseño de experiencia de usuario

En este punto se realizan los diversos estudios de usuario que permiten el acercamiento con quienes visitan e interactúan con la plataforma digital del cliente. Así es posible crear diversos arquetipos de usuario que guiarán las decisiones respecto a diseño y desarrollo de la plataforma.

Arquitectura de información

Proceso donde se distribuye y jerarquiza las unidades temáticas, categorías y contenidos del sitio, creando mapas de contenidos, wireframes y partituras de interacción que incorporen definiciones anteriores y orienten los procesos posteriores.

Diseño de la interfaz de usuario

Implica la creación de los diseños visuales según la distribución definida en la arquitectura de información, considerando normas y estilos gráficos del cliente, los que se adaptan al ámbito digital.

Producción Front-end y Back-end

Última etapa donde se traducen las maquetas de diseño a lenguaje HTML, CSS y realizando la integración a un sistema de gestión de contenidos (CMS), como WordPress.

Conclusion: Contar con un sistema claro de trabajo trae consigo diversos beneficios. La metodología centrada en el usuario permite organizar las tareas con precisión, ya que define las responsabilidades de cada equipo y profesional, ordenándolas en un flujo de trabajo. Al saber el lugar que tienen los deberes de cada uno en un proyecto es más fácil visualizar la importancia e influencia de estos, lo que a su vez lleva a un mayor compromiso por parte de las personas encargadas.

© 2021 coderina.com. Todos los Derechos Reservados.

Ir Arriba